viernes, 13 de mayo de 2011

Para que podamos reflexionar acerca de cómo se juega el contrato y el mandato entre escuela y sociedad, en diferentes situaciones históricas.


"Escribí varias memorias sobre la planificación de escuelas: la escasez de pilotos y el interés que tocaba tan de cerca a los comerciantes, me presentó circunstancias favorables para el establecimiento de una escuela de matemáticas, que conseguí a condición de exigir la aprobación de la Corte, que nunca se obtuvo y que no paró hasta destruirla; porque aun los españoles, sin embargo de que conociesen la justicia y utilidad de estos establecimientos en América, francamente se oponían a ellos, errados, a mi entender, en los medios de conservar las colonias.
No menos me sucedió con otra de diseño, que también logré establecer, sin que costase medio real el maestro. Ello es que ni éstas ni otras propuestas a la Corte, con el objeto de fomentar los tres importantes ramos de agricultura, industria y comercio, de que estaba encargada la corporación consular, merecieron la aprobación; no se quería más que el dinero que produjese el ramo destinado a ella; se decía que todos estos establecimientos eran de lujo y que Buenos Aires todavía no se hallaba en estado de sostenerlos. 
Manuel Belgrano
Agradezco a las licenciadas Nadia Seralvo y Nadia Percovich quienes al realizar sus prácticas en la materia Instituciones Educativas en el ISPEI Eccleston durante el año 2009  aportaron este y otros elementos. Les deseo éxitos como profesoras,