viernes, 13 de mayo de 2011

Cronograma para la materia Instituciones educativas


Cronograma tentativo

Fecha
Unidad
Contenidos
1° semana

Presentación del programa, Bibliografía y modalidad de trabajo. Panorama general de la problematica. Las instituciones. El hombre hecho social y hacedor social. La interacción entre sujetos, grupos. Lo institucional en el comportamiento humano. Diferencia y relaciones entre los conceptos de organización e institución.
2° semana
1
- Las instituciones y el proceso de socialización. La dinámica institucional: la dialéctica entre lo instituido y lo instituyente.
#La construcción social de la realidad- Socialización
3° y 4°
2
 Concepto de institución educativa. Seis atributos de las instt de. Factores institucionales que condicionan el aprendizaje.
El mandato fundacional: La historia institucional.
Cultura institucional. Imaginario institucional e imaginario social. Tres modelos posibles: familiar, burocrático y de concertación.
#Atributos de la institución educativa – Desafíos de la dirección. El PEI
5° s
2
El estilo institucional, un mediador entre las condiciones y los resultados. Cultura institucional y estilo institucional. Distintas perspectivas  sobre los estilos institucionales en relación con:-  Las formas de comunicación en la escuela Los vínculos predominantes.- Las fuentes de poder. La relación poder-autoridad. - Las formas predominantes de participación.
Análisis de organigramas.
#Análisis de lo institucional en la escuela
2
El contrato fundacional. Imaginario institucional Cultura institucional lo instituido y lo instituyente. El poder. Conflicto y los actores. El funcionamiento institucional. La comunicación. Conflicto. Entrevistas en el nivel inicial.
#Diseño curricular para la educación inicial – marco general
3
 - El proyecto educativo Institucional. Sus partes y elaboración. Viejos y nuevos modelos de para elaborar el  P.E.I. o Proyecto Escuela. F.O.D.A. institucional.
# Análisis de la institución educativa
3
 - Las relaciones entre los actores de la institución. Subgrupos. Actores y poder. La autoridad. Fuentes del poder. Las crisis en la evolución institucional.
#Cara y ceca
4
Conflictos: tipos y posicionamiento ante ellos . Clivaje. Resolución de conflictos.



10

1-4

Revisión para el parcial
11°
1-4
1er Parcial
12°
1-4
Devolución de exámenes escritos.
Trabajo Práctico (grupal y escrito) de Análisis de una Institución educativa.
13°
1-4
Entrega de Trabajo Práctico Grupal Presentación escrita. Exámenes recuperatorios para los ausente al parcial y para quienes no hayan aprobado (calificación menor a cutro)
14°
1-4
Devolución de trabajos prácticos y recuperatorios.
15°
1-4
Defensa oral del trabajo práctico.