Cronograma tentativo
Fecha | Unidad | Contenidos |
1° semana | | Presentación del programa, Bibliografía y modalidad de trabajo. Panorama general de la problematica. Las instituciones. El hombre hecho social y hacedor social. La interacción entre sujetos, grupos. Lo institucional en el comportamiento humano. Diferencia y relaciones entre los conceptos de organización e institución. |
2° semana | 1 | - Las instituciones y el proceso de socialización. La dinámica institucional: la dialéctica entre lo instituido y lo instituyente. #La construcción social de la realidad- Socialización |
3° y 4° | 2 | Concepto de institución educativa. Seis atributos de las instt de. Factores institucionales que condicionan el aprendizaje. El mandato fundacional: La historia institucional. Cultura institucional. Imaginario institucional e imaginario social. Tres modelos posibles: familiar, burocrático y de concertación. #Atributos de la institución educativa – Desafíos de la dirección. El PEI |
5° s | 2 | – El estilo institucional, un mediador entre las condiciones y los resultados. Cultura institucional y estilo institucional. Distintas perspectivas sobre los estilos institucionales en relación con:- Las formas de comunicación en la escuela Los vínculos predominantes.- Las fuentes de poder. La relación poder-autoridad. - Las formas predominantes de participación. Análisis de organigramas. #Análisis de lo institucional en la escuela |
6° | 2 | – El contrato fundacional. Imaginario institucional Cultura institucional lo instituido y lo instituyente. El poder. Conflicto y los actores. El funcionamiento institucional. La comunicación. Conflicto. Entrevistas en el nivel inicial. #Diseño curricular para la educación inicial – marco general |
7° | 3 | - El proyecto educativo Institucional. Sus partes y elaboración. Viejos y nuevos modelos de para elaborar el P.E.I. o Proyecto Escuela. F.O.D.A. institucional. # Análisis de la institución educativa |
8° | 3 | - Las relaciones entre los actores de la institución. Subgrupos. Actores y poder. La autoridad. Fuentes del poder. Las crisis en la evolución institucional. #Cara y ceca |
9° | 4 | Conflictos: tipos y posicionamiento ante ellos . Clivaje. Resolución de conflictos. |
| ||
10 | 1-4 | Revisión para el parcial |
11° | 1-4 | 1er Parcial |
12° | 1-4 | Devolución de exámenes escritos. Trabajo Práctico (grupal y escrito) de Análisis de una Institución educativa. |
13° | 1-4 | Entrega de Trabajo Práctico Grupal Presentación escrita. Exámenes recuperatorios para los ausente al parcial y para quienes no hayan aprobado (calificación menor a cutro) |
14° | 1-4 | Devolución de trabajos prácticos y recuperatorios. |
15° | 1-4 | Defensa oral del trabajo práctico. |