jueves, 19 de mayo de 2011

Cultura institucional


  •  ¿Qué tipo de cultura institucional pueden identificar en el caso?
  • ¿Cómo son las relaciones de poder en la institución?
  • ¿Qué tipo de conflictos se evidencian?
 Un alumno de 1° año de escuela primaria, que llamaremos Luis,  no ha logrado adquirir los contenidos mínimos para el primer trimestre.
Andrea, la docente de Luis, califica al niño de acuerdo a los resultados de las diferentes evaluaciones realizadas en el trimestre. Una vez entregados los boletines, realiza una reunión de padres, donde espera encontrarse con los de Luis. Esta práctica es habitual en la institución, para que los docentes no pierdan tiempo recibiendo a cada padre que presente quejas o consultas respecto de las calificaciones.
 El equipo directivo solicita que sus docentes realicen una reunión con todos los padres del curso, en el espacio de alguna hora especial. La secretaria intenta participar de esas reuniones y realiza el acta correspondiente, haciendo firmar a cada padre si se realiza algún acuerdo o compromiso. Andrea le pide a la madre de Luis que lo ayude con sus tareas y que lo envíe a apoyo escolar.  La madre se notifica del acuerdo. La madre de Luis intenta acercarse a hablar con la docente en forma privada, pero la misma se niega diciendo que ya ha tocado el timbre del recreo y que esta semana ella está encargada de cuidar el patio. Le dice que los tiempos libres son pocos y que debe comunicarse con ella por intermedio del cuaderno de Luis.  
           Un mes después, Andrea no observa cambios favorables en Juan, y piensa en volver a citar a la madre, pero luego decide posponerlo, ya que se acerca el proyecto especial de ciencias y debe utilizar las horas libres para organizarse. La directora es una persona muy seria e inflexible, y tiene a su vez una supervisora de iguales características. Este año la supervisora ha decidido implementar este proyecto en tres escuelas del distrito y la de Andrea es una de ellas.  Tanto a la Directora como a las docentes no les gusta participar del mismo, pero saben que “lo que viene de arriba” no puede discutirse y “ya que hay que hacerlo”, lo van a hacer tal cómo se lo pidan, aún cuando algunas exigencias no sean compatibles con la realidad de esta escuela periférica.  En  la vorágine de la actividad, el tiempo pasa rápido y llega la finalización del segundo trimestre. Luis vuelve a ser  aplazado.  
  La reunión de padres se presenta en forma similar a la del primer trimestre, la madre de Luis desea hablar con la docente en privado, pero no logra que la escuche. Quince días más tarde, la madre de Juan se acerca a la escuela para hablar con Andrea. La directora la recibe y le informa que debe volver la semana siguiente en el horario donde el curso tenga una hora especial y la docente pueda recibirla. La madre trabaja y le resulta difícil pedir horas para ir a la escuela de Luis, aunque se preocupa mucho por su hijo.  Como no puede pedir permiso cada semana, demora más el encuentro con Andrea. Finalmente, en el mes de septiembre, la madre de Luis logra mantener una conversación con Andrea.  Le explica que no puede ayudar a su hijo con las tareas, pues ella hizo sólo hasta 2° grado, y ya se olvidó de cómo se escribía. Es madre soltera y hace poco llegó a esa ciudad, por lo tanto no conoce a nadie que la pueda ayudar con las tareas de Luis, ni pueda llevarlo a apoyo escolar. Luis permanece en la casa solo y a ella le da miedo que salga a la calle por lo tanto no pudo cumplir ese compromiso.  
La docente manifiesta que lamenta la situación en que se encuentran Luis y su madre, y solicita ayuda al equipo directivo. La directora habla con la mamá de Luis y le dice que a esa altura del año no hay tiempo para poder gestionar algún tipo de ayuda. Sabe que el Equipo de Orientación del Distrito está sobrecargado de trabajo, y las funciones de ella le impiden realizar otro tipo de intervención. De todas formas, le dice que tal vez para Luis sea bueno repetir un año, y que si envía el informe de derivación tal vez logre que Luis sea atendido por el Equipo de Orientación Escolar a fin de año o a principios del próximo.