miércoles, 28 de septiembre de 2011

La cuestión del poder

QUINO
EL MACRISMO QUIERE MODIFICAR EL PROCESO DE DESIGNACIONES Y ASCENSOS DE DOCENTES
Una propuesta para eliminar la Junta de Clasificación puso en alerta a los gremios.PARO para el 
JUEVES 6 DE OCTUBRE
› Por Eduardo Videla
El gobierno porteño presentará en los próximos días un proyecto para modificar el Estatuto del Docente, en especial el artículo que establece el mecanismo de designaciones, ascensos y sanciones para maestros y profesores que, históricamente, garantiza una amplia participación de los trabajadores. La existencia del proyecto fue admitida por la presidenta de la Comisión de Educación de la Legislatura, Victoria Morales Gorleri (PRO), quien no dio detalles de la iniciativa. Lo anunció en la misma reunión en que los gremios se manifestaron para pedir precisiones sobre el tema y rechazar cualquier intento de modificación del Estatuto. Legisladores de la oposición apoyaron el reclamo de los docentes que, hoy, podrían anunciar medidas de fuerza.
La inquietud de los gremios surgió a partir de la demora del Ministerio de Educación en entregar los padrones para la elección de la Junta de Clasificación, prevista para el 3 de noviembre próximo. En esa elección, los docentes eligen a sus representantes ante el organismo que se dedica a evaluar los antecedentes de maestros y profesores para la designación de cargos, traslados y ascensos. Son catorce juntas de clasificación –una por cada área o nivel– y una de disciplina, integrada cada una por seis docentes y tres funcionarios designados por el ministerio. Las elecciones se hacen cada dos años y en cada una se renueva la mitad de los integrantes, cuyo mandato es de cuatro años.
Para los docentes, la Junta de Clasificación es “una garantía de designación democrática y transparente”. Si se elimina, advierten, “el Ejecutivo podrá nombrar a los docentes a dedo”.
“Solamente las dictaduras se atrevieron a tanto”, dijo Eduardo López, titular de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-Ctera). Es que el Estatuto, que está vigente desde 1958, solo fue suspendido durante gobiernos militares. “La elección de Junta se lleva a cabo ininterrumpidamente desde 1986”, dijo el legislador Francisco Nenna (Frente para la Victoria).
Tras la movilización, un grupo de docentes ingresó a la reunión de comisión. Allí, el diputado Enzo Pagani (PRO) expresó que “no hay intención del gobierno porteño de eliminar las Juntas, pero sí hay voluntad política de debatir una modernización del sistema de evaluación y ascenso docente”. Los legisladores del PRO, que insistían con que se estaba discutiendo un proyecto que no existía, quedaron sorprendidos cuando su compañera de bloque, Morales Gorleri, dijo que “en las próximas horas se presentará un proyecto”.
Aunque el oficialismo no dio detalles, el proyecto reemplazaría las Juntas de Clasificación y Disciplina por una Subsecretaría de Evaluación. Ante una consulta de este diario, en el Ministerio de Educación prefirieron no dar precisiones. Los legisladores de la comisión, incluidos los del macrismo, despacharon ayer un texto que pide a Bullrich que entregue los padrones para cumplir las elecciones del 3 de noviembre.
“No vamos a discutir ningún proyecto que no admita el debate previo con los trabajadores”, dijo Ne-nna a Página/12. Por su parte, Delia Bisutti (SI) consideró que “vulnerar el Estatuto representa vulnerar la democracia, los derechos de los trabajadores y la posibilidad de elegir y ser elegido”. “Por primera vez en la historia de la democracia quieren eliminar el órgano docente más democrático”, concluyó Laura García Tuñón, de Proyecto Sur.