miércoles, 30 de noviembre de 2011

Los docentes estamos defendiendo nuestros derechos y nos sentimos acompañados en nuestra lucha 

PRONUNCIAMIENTO DE LOS ORGANISMOS DE DDHH SOBRE EL CONFLICTO EDUCATIVO EN CIUDAD DE BUENOS AIRES

Sobre el conflicto educativo en Ciudad de Buenos Aires.

Los organismos de derechos humanos abajo firmantes convocamos a la firma de este pronunciamiento haciendo propia la demanda de participación, diálogo y democratización que actualmente están llevando adelante el conjunto de gremios, agrupaciones docentes y la comunidad educativa en general, en la Ciudad de Buenos Aires.
Los y las docentes demandan, en ejercicio de su legítimo derecho, la participación democrática y transparente en la toma de decisiones sobre la selección y acceso a los cargos públicos. Lograron, producto de la lucha y movilización, visibilizar la propuesta del macrismo y hacerse escuchar. A pesar de la oposición colectiva del sector educador y del acompañamiento de la comunidad educativa, el Ministerio de Educación de la Ciudad persiste en su negativa al diálogo.
Las Juntas de Clasificación representan una conquista  histórica de nuestros maestros y profesores, vinculada a demandas de democratización y justicia en la carrera docente. Vale recordar que desde que fueron instauradas, la última vez que se alteró su funcionamiento de manera inconsulta, fue durante la dictadura militar 1976-1983, donde se suspendió la vigencia del Estatuto docente.
La calidad democrática no se limita al ejercicio de la representación formal y al sufragio, requiere procesos participativos de consulta y construcción de consensos en la elaboración de las normas. En este sentido no es una actitud democrática pretender ignorar las conquistas históricas y modificar las prácticas de los y las docentes sin abrir un proceso participativo y deliberativo, cuando son actores interpelados por el proyecto.

Instamos al gobierno de la ciudad a no realizar prácticas que guarden continuidad con los períodos más autoritarios de nuestra historia.
Instamos a los legisladores de la ciudad a rechazar el proyecto y a elaborar una propuesta donde todas las voces sean debidamente escuchadas y toda la comunidad educativa pueda participar.
 
Abuelas de Plazo de Mayo
Asamblea Permanente por los Derechos Humanos
Familiares de detenidos y desaparecidos por razones políticas
Herman@s de Desaparecidos por la Verdad y la Justicia
Liga Argentina por los Derechos del Hombre
Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora
Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos
Servicio de Paz y Justicia
Instituto Espacio para la Memoria

jueves, 17 de noviembre de 2011

¿Diálogo x el Estatuto?



En la sede del Ministerio de Educación porteño se han realizado varias reuniones entre el ministro y los gremios docentes. Se intenta  destrabar el conflicto generado por el intento del Gobierno de la Ciudad de eliminar las Juntas de Clasificación docente.
Se propuso que  las voces de los docentes fueran escuchadas, a través de jornadas de debate en las escuelas o un plebiscito. También se solicito al Ministro que retrotraiga la medida de descuento por  los días de paro ocurridos como consecuencia de estas medidas. Pero como ya había ocurrido , las mismas fueron rechazadas sistemáticamente.
El Secretario General de UTE-CTERA, Eduardo López, ratificó: la informatización del sistema, el legajo único y la inscripción vía web, en realidad nunca estuvieron en discusión. Nunca nos opusimos. Incluso las reclamamos ya que para implementar estas medidas no hace falta eliminar la instancia  más democrática de la carrera docente que son las Juntas de Clasificación y Disciplina. Para realizar esos cambios no es necesario que se apruebe ninguna ley. Solo hace falta el compromiso de las autoridades para garantizarle los recursos técnicos y administrativos  a las actuales juntas”.
Y agregó: “El Ministro habla de diálogo mientras parece no escuchar las voces de los más de 28 mil docentes que se expresaron en las urnas para defender el estatuto. Para que el diálogo sea real es necesario que se escuche la voz de los maestros si no,  cuando se trate la ley en el recinto habrá  paro, movilización y carpa en la Legislatura”.

sábado, 12 de noviembre de 2011

Proyecto de ley para modificar el Estatuto del Docente

El jueves 24 de noviembre se reunirían los legisladores para tratar el proyecto. El mismo fue aprobado en las comisiones de educación y trabajo. Modificarían la existencia y funciones de las Juntas de Calificación Docente, quitando la participación en su integración de los 6 representantes docentes que cada dos años elegimos por voto. Crearía una oficina única integrada solo por funcionarios del gobierno. Sepamos que actualmente también 3 funcionarios del gob participan en cada una de las juntas.