miércoles, 29 de junio de 2011

Por la titularización

Nueva movilización: jueves 30 de junio, 15.30 en la puerta de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires
Lista de los Legisladores que integran la Comisión  Educación, Ciencia y Tecnología

miércoles, 22 de junio de 2011

Titularización de docentes Cdad de Bs Aires

Pedimos:
Titularización que contemple la estabilidad laboral y la continuidad pedagógica de los interinos en la enseñanza media y superior de la ciudad de Buenos Aires. Existe un proyeco de ley para una titularización masiva ya que no se ha desarrollado ningún concurso tal como lo prevía la ley. La ausencia de concursos tal como los estableció la ley es responsabilidad del gobierno de la ciudad; los profesores y las escuelas no deberíamos pagar las consecuencias de la inoperancia, la desidia y el abandono de las funciones mínimas que grantizan la continuidad de las escuela públicas.
Porque los interinos accedimos a nuestros cargos por concurso realizados en cada uno de los institutos de formación docente.
Porque cumplimos con todos los deberes de los titulares pero no podemos gozar de ninguno de los derechos. 
Los docentes de nivel terciario no estamos incluidos plenamente en el Estatuto del Docente, nos cubre como un "paraguas".

Porque no hay posibilidad de pensar un proyecto de escuela sin docentes estables. 
En la materia "Instituciones Educativas" estudiamos la importancia del PEI (Proyecto Educativo Institucional) o PE (Proyecto Escuela) que muestra la identidad particular de cada escuela. Consideramos como elaborar y sostener el PEI, la importancia de que sea toda la comunidad educativa (especialmente los docentes) quienes lo confecciones en función de una imagen objetivo compartida. La estabilidad de los docentes en cada escuela permite que se trabaje en comunidad, se sostengan proyectos a mediano y largo plazo. Que se echen raices y se comparta una historia ( el pasado que define el presente y nos prepara para el porvenir) Que se ponga en juego el deseo, se generen compromisos con la tarea.
La falta de docentes titulares en cada escuela conspira contra la construcción de un PEI.
En los institutos de formación docente de la ciudad, la situación puede (en pocos años) llegar a ser más grave. Los cargos directivos deben ser ocupados por docentes titulares elegidos por votación de todos los claustros. Actualmente en cada instt de formación docente  solo un 25 % de sus docentes son titulares. Esto atenta contra su gobernabilidad.